La subvención de 2,7 millones de euros del gobierno central permitirá afrontar mejoras a hasta 9 elementos patrimoniales vinculados al Camino Ignaciano a Manresa
El Consejo de Ministros ha aprobado dar a Manres una subvención de 2.713.851,73 euros que servirán para financiar elementos de patrimonio histórico de uso turístico del Camino Ignaciano a la ciudad. La inyección económica se destinará a mejoras de elementos patrimoniales como el Antiguo Colegio de San Ignacio, la Torre de Santa Caterina, el Puente Nuevo, la Calle del Balç o los itinerarios para viandantes alrededor de la entrada sur, entre otros. Este mediodía, el alcalde y el regidor de Turismo han presentado los detalles de las ayudas y los importes de cada una de las actuaciones y han puesto en valor el significado que tiene, más allá del soporte económico, el reconocimiento de la huella ignaciana como un activo turístico de primer orden.
Manresa es el punto final del Camino Ignasiano, el itinerario que sale de Azpeitia (Euskadi) y que Ignacio de Loyola recorrió hace 500 años. El patrimonio histórico de la ciudad vinculado a este Camino recibe ahora una importante inyección económica, de 2.713.851, 73 euros, que se destinará a 9 elementos patrimoniales significativos. La significativa cantidad que llega a Manresa forma parte del paquete de 109,8 millones en ayudas que este martes el Consejo de Ministros aprobó con tal de destinarlo a rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico.
Este mediodía, el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y el regidor de Turismo y Proyección de Ciudad, Joan Calmet Piqué, han presentado los detalles de la ayuda y los elementos patrimoniales a los cuales irá dirigida. Ambos han puesto en manifiesto la satisfacción por la importante inyección económica, que ha sido fruto de un esfuerzo que se ha llevado a cabo para presentar y convencer de la importancia y el potencial turístico del proyecto de Manresa 2022 y del conjunto del Camino Ignasiano. El alcalde y el regidor han puesto en valor el hecho de que con la concesión de la ayuda, el producto turístico vinculado a la huella ignaciana se equiparará a otros de más consolidados, como por ejemplo el Camino de Santiago, que también recibe un valioso financiamiento, o bien diferentes ciudades del estado que están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.
En cuanto a Manresa, los elementos patrimoniales que recibirán apoyo económico son los siguientes:
a) Antiguo Colegio de San Ignacio - Centro de Acogida de Peregrinos: se contempla la restauración estructural del edificio, la construcción de los nuevos accesos y la ejecución de la museografía del nuevo Museo de Manresa y Museo del Barroco de Cataluña.
b)Torre de Santa Caterina – mirador: se ha programado una intervención para retirar las antenas instaladas en los muros de la torre, restaurar el edificio y construir en el interior de la torre una estructura independiente que constituya un mirador sobre la ciudad y el Cardener.
c)Torre de Santa Caterina – yacimiento arqueológico del convento de San Cristóbal: El Ayuntamiento de Manresa ya ha llevado a cabo acciones para estudiar el yacimiento, con la voluntad de que los próximos pasos sirvan para hacerlo visitable e integrarlo dentro del ámbito de la llegada del Camino Ignaciano.
d)Itinerario conexión Pont Vell con el transporte público: La propuesta permite completar el itinerario de viandantes entre el Pont Vell, la puerta de entrada del Camino Ignaciano a la ciudad, y la Estación de ferrocarril del Norte (Adif).
e)Itinerario del Pont Vell a la fuente de Sant Pau: La propuesta que se hace es consolidar el camino de servicio actual y adaptar el firme. En este punto, para permitir el tránsito seguro de personas por el lado del río Cardener, es necesario recuperar la escollera existente en el margen izquierdo de manera que se pueda ampliar el camino para viandantes sin necesidad de que estos bajen a la carretera de Barcelona para seguir el curso en dirección a la fuente de Sant Pau. Este tramo es la conexión entre el camino de San Ignacio y el Camino de Santiago.
f)Itinerario de la Fuente de Fans a la Cruz del Tort: Recuperación y adecuación del camino que sube desde el río Cardener hasta la Cruz del Tort pasando por la Fuente de Fans. El proyecto contempla la construcción de diferentes rampas y dos escaleras para salvar el desnivel, además de la mejora de la urbanización del camino y el mirador.
g)Entorno de la capilla de Sant Marc y de la Cova: Adecuación del camino que sale del Pont Vell y la capilla de Sant Marc y se eleva hasta el santuario de la Cueva, pasando al lado de la calle Sant Marc y el camino de la Cueva. Consiste en mejorar el espacio público, eliminar restos de antiguas edificaciones y replantar la vegetación. También se prevé una actuación para mejorar la movilidad y la accesibilidad con vehículos al santuario y la dignificación de la plaza del Santuario.
h)Pont Nou: Reparación de fisuras y grietas en los paramentos vistos. Se trata de la tercera fase, después que el 2015 ya se ejecutase la reparación de la base de los pilares del puente y la protección delante la socavación; y la impermeabilización, drenaje y sustitución del pavimento y reposición de servicios.
i)Calle del Balç: se ha ejecutado una intervención general de mejora, que se basa en la renovación del pavimento y de las redes de servicios.
*Podéis consultar los detalles de los proyectos y el financiamiento que se destinará a ellos en este enlace.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, ha celebrado que el proyecto Manresa 2022, iniciado el 2014, “ha sido el argumento para construir un relato potente alrededor del turismo, el patrimonio y la proyección de la ciudad, un relato que ha llegado, que ha gustado y convencido , y hasta es capaz de captar apoyos económicos”. En la misma línea, el regidor Joan Calmet ha remarcado el gran potencial del conjunto del Camino Ignaciano y ha afirmado que la ciudad de Manresa continuará siendo el elemento tractor para trabajar por la consolidación y difusión de este proyecto, conjuntamente con todos los territorios por donde pasa, a la vez que seguirá trabajando para mejorar la oferta turística de la ciudad, por ejemplo con la nueva oficina de Turismo que se está construyendo en la Plaza Mayor, el apoyo a los agentes turísticos locales y la consolidación de un equipo de turismo que trabaja los 365 días del año.